16/10/06

ROMANTICISMO Y PROGRESO

Dentro de poco –pense hoy cuando me di cuenta de que tendria que haber entregado mis albaranes ayer y sin falta debia ponerme a escribir- tendria que enfrentarme a la comparacion de un medio impreso y un medio informatico. Y, sin saber del todo que musica iba a escuchar ni con que iba a a llenar mi vaso mientras afrontaba tal desafío pense, ¿por que hay que internetizarlo todo? Internet es un medio de difusion enorme, sin duda, pero ¿no resulta preocupante ni por medio minuto hasta que punto nos asaltan a mano armada tres valores que no se sabe con certeza quien nos han metido hasta la medula en la cabeza? El primero es el cambio. Es decir, lo nuevo parece bueno en si mismo. El segundo es el dinamismo, el odio hacia lo estatico, intrinsecamente relacionado con el primero. El tercero es la inmediatez.


Permitaseme pues una pequeña digresion en el tema que se me propone, para divagar como cualquier escritor debe hacer cuando le sale de las entrañas. Porque hoy, nada vale en Occidente si llega dos minutos tarde. La inmediatez es necesaria, de manera que vamos conectados a unos pequeños aparatos con pantalla y botones. Pero yo invito a todo el mundo a que un dia se desnude de tanta tecnologia, se tome un vaso de lo que en gana le venga, ya sea vino, cafe o agua del grifo, y entonces reflexione sobre cuales de las necesidades satisfechas por su telefono movil eran previas a la invencion del aparatito o cuales han sido creadas por el mismo.


Bien. Ahora vamos con internet, que en mi opinion no deja de ser un homologo del telefono movil. Dice el compañero profesor de Metodologia de la Comunicacion que si alguien quiere investigar sobre el Polo Norte, al mismo Polo Norte debe irse para hacer una autentica investigacion. Y en ello estoy de acuerdo con el. Nada me gustaria mas que, algun dia, marchar a Bloomsbury, ver con mis propios ojos las habitaciones donde Virginia Woolf tomaba te y fumaba durante horas con sus amigos, hablando del significado de la mujer a principios del siglo XX y de las desdichas que había supuesto para Inglaterra el Partido Conservador. Eso es autenticidad, eso es una sensación real.


Sin embargo nos aseguran que si nos vamos a EI systems -o como se llame ahora- y nos gastamos unos 1200 euros en un PC con bluetooth, entrada USB, IEEE 1934 y no se q mas barbaridades, vamos a poder navegar a 20 megas y descubrir el mundo entero. La unica utilidad que yo le veia a tal aparato -compartir musica- ha sido a todos ojos ilegalizada y considerada un inmoral delito. Asimismo, me resulta imposible encontrar el famoso video de nuestro amigo Pedro J. Ramírez -cosa que en EI systems, por cierto, me habian dicho que era pan comido-.


Puedo decir entonces, sin tapujos, que estos inventos revolucionarios responden a unos valores -cambio, dinamismo, inmediatez- cuya validez todavia cuestiono en mi cabeza. Parece de este modo osado decir que resulta inhumano, -¡pero es que lo resulta, pardiez!- que un empresario despida a un trabajador a traves de un sms o que una pareja decida terminar su relacion a traves de una conversacion de messenger.


Pero Occidente, y nuestro pais tambien -por borreguismo y por desgracia- no busca pensadores: busca especialistas. Así que al compañero Fran no le ha quedado otro remedio que meterse en la pgina web de un medio. Y se ha metido en la de El Mundo. Y tras cavilar un poco -20 minutos escasos- ha podido comprobar la primera de sus sospechas: que el contenido de la portada en ese breve espacio de tiempo que ha estado en la pagina habia cambiado. Bueno, penso: ¿y si algo de lo que hubiera visto le hubiera conmovido, como iba a conservarlo?

No tardo mucho en encontrar una respuesta coherente: obviamente nada de lo que leyera en esa pagina iba a conmoverle, ya que mientras leia una noticia sobre la muerte de 1700 inmigrantes, le asaltaba en sus oidos, interrumpiendo todo tipo de contemplacion humana de la noticia, el sonido de la publicidad del Toyota RAV4, insertada en la misma pgina. De modo que el compañero quiere mandar un ironico Bravo, Samurai a la redaccion de Elmundo.es por haber incluido tal publicidad en la noticia. De todos modos, nadie se va a llevar las manos a la cabeza. Todos sabemos que cuando la bolsa suena, pasa lo que pasa. Francisco, para ser justo, decidio probar con otra noticia: El 80% de las paquistanies pendientes de juicio, acusadas de adulterio por denunciar una violacion. Y, todo debe ser dicho, el sonidito de la publicidad permanecia. Total, ¿que importan un puñado de mujeres violadas, en comparacion con el anuncio de un coche?

Como de Francisco se espera que escriba que diferencias razonables encuentra entre el medio impreso y el medio informatizado, este tiene que decir que de momento, las letras que conforman el medio impreso no desaparecen por arte de magia a lo largo del dia, lo cual puede que no sea ni dinamico ni inmediato, pero a ratos se agradece. Tambien agradece poder leer determinadas noticias con el respeto que merecen, es decir, sin un ¡RUN RUN! ¡Comprate un Toyota! de fondo.

2 comentarios:

Sett dijo...

Es toda la puta verdad,el mundo en el q somos marionetas,con miles de capitulos dandole la razon.
Este seria otro mas

Duna dijo...

Me has dejado sorprendida con tu post. Y gratamente. Es curioso que la forma en la que escribes la relaciono automáticamente con un acento gallego tremendo. (El poder de mi imaginación es tremendo, ya lo irás viendo).

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo en todo el post. Incluso en la ironía final.

Dijiste que no sabías si podrías equipararte a cualquier bloger ....lo haces muy bien, al menos a mi me gusta.