20/10/06

En el pueblo con Rodrigo


Me pedi en el curre tres dias de vacaciones.Llevo desde el miercoles en La Cañiza,el pueblo de mi padre.Alli todavia tenemos alguna casa familiar a la que nos dejan dormir y comer, y con mucho gusto,je je.
La razon por la que me fui para alli es que vino de Venezuela mi primo Rodrigo. Es el hijo del hermano de mi padre.El nunca estuviera en Spain,y yo nunca lo habia visto,ni tan siquiera hablara nunca con el.Es un chico majo. Timido,risueño,y de muy buen corazon.
Su padre cruzo el charco hace ya 38 inviernos y nunca volvio.En todo este tiempo la distancia hizo mella y solo algunas cartas,algun recado por mediacion de algun vecino que tambien tenia familia alli, y pocas llamadas,entre ellas,la de mi tia,que llamo hace unos meses anunciando la muerte de mi tio en un accidente en el campo.
En su momento la noticia me importó relativamente,puesto que nunca habia visto a mi tio ni nada,y consolaba a mi padre que no volvio a ver a su hermano desde que se fue de su lado con la edad de 24.

Pero ahora,meses despues,aparece aqui su hijo.Quiere conocer la tierra donde su padre nacio y se hizo un hombre.El abrazo que se dio con mi padre a su llegada fue lo mas sincero y puro que he visto en mucho tiempo.

Ayer estuvimos despiertos en la casa del pueblo hasta las seis de la mañana,charlando,bebiendo birras,fumando,y sintiendo el ambiente de esa casa donde su padre y el mio pasaron los primeros 25 años de su vida. Los unicos que se vieron.

Esta siendo una experiencia increible.Me siento feliz por un lado y triste por otro.
Triste porque me dijo Rodrigo que mi tio queria volver a La Cañiza a pasar el final de su vida dentro de dos años,que habia trabajado como un cabron toda su vida, para ahora jubilarse y vivir tranquilo en sus raices.
Feliz porque descubri lo inmenso que es el afecto y el cariño,y porque estoy muy agradecido a mi primo a que diera el paso de venir, porque la vida ya bastante puñetera es como para que no disfrutemos de lo que sentimos.

5 comentarios:

Duna dijo...

David, me has hecho sentir una mezcla de la añoranza de los tiempos que ni siquiera vivimos, y los sentimientos que existen por encima del trato....
Que disfrutes cada momento y que nos sigas transmitiendo esa realidad.

Sett dijo...

Disfruta david,que el momento que estas viviendo ahi es realmente precioso.

Canichu, el espía del bar dijo...

el regreso a las raíces puede producir gran diversidad de respuestas y sentimientos, pero por lo menos a mí me hace pensar en la vida. En cierto modo, por lo que leo, a ti te ha ocurrido. Disfruta el tiempo allí.

David Daniel dijo...

Gracias por las palabras.
Mañana se vuelve mi primo a Caracas.Ha sido una experiencia enorme.Espero verle dentro de un tiempo.

He llegado a la conclusion que no se puede hacer lo que hicieron mi padre y su hermano,de no verse desde los 24 años nunca mas.La vida no es eso,la vida...es otra cosa.

Duna dijo...

Sí, y más ahora que tenemos tantas maneras de comunicarnos, de seguir en contacto...